miércoles, 1 de febrero de 2012

El papel de los valores en el desarrollo de la identidad corporativa

Pocas las instituciones que cuentan con directivos que esten conscientes de crear identidades corporativas sólidas, constituye una debilidad relacionada a la ausencia de valores que se requieren como elementos constituyentes de sus principios básicos. Los valores son capacidades comportadas por la naturaleza de los entes que pueden ser adquiridos y desarrolladas con el cimiento de la virtud y que la puesta en acción de los valores es una responsabilidad de la alta directiva.
La etapa del diseño y la de la difusión de el simbolismo o Identidad Visual y el comportamiento organizacional.
El concepto de valor ha sido estudiado y explicado desde diferentes niveles y ópticas, desde las cuales se le ha caracterizado y tipificado.

Tipos de Valores

Terminales- aquellos que el individuo desea lograr a lo largo de su vida, están mas relacionados con la misión; y los instrumentales, que implementa mediante la conducta para lograr los valores terminales, relacionados con la visión.

Instrumentales- atendiendo a los medios operativos para alcanzar los valores finales. Entre estos incluye los valores ético-morales. No existe correspondencia entre valores finales e instrumentales, ya que un modo de conducta puede ser instituido para el logro de varios fines existenciales a la vez.

Guedez - tienden a ser estables y trascendentes garantizan la esencia humana.

Influyentes- valores que genera la organización en su cultura, dan lugar a las creencias y conductas que la diferencian de otra.

Emergentes- momentos determinados, tienden a responder a las circunstancias que representa el enfrentarse a los cambios.

Recurrentes- en un momento fueron influyentes y perdieron vigencia a causa de estrategias internas o condiciones del entorno organizacional que han resurgido

Identidad Corporativa
"identidad" se remonta alrededor del siglo V a.c. se asociaba con la práctica del marcaje, ya que los mercaderes y artesanos imprimían una marca a un objeto para identificarlos. En la Edad Media, para regular la actividad comercial y evitar el monopolio se impuso "la marca de la corporación".La identidad como función personaliza y refrenda una garantía de autenticidad, además de señalizar una pertenencia. Estas dos funciones confluyen en la actividad total que realiza la empresa, que no es más que las acciones emprendidas desde el portero hasta el más alto ejecutivo

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